Dónde comer en Nápoles

Dónde comer en Nápoles

Comer en Nápoles resulta un auténtico placer. Alejándonos de los tópicos, Italia no es solo pasta o pizza, la gastronomía napolitana es una caja de sorpresas repleta de pescados, cereales y hortalizas deliciosamente elaborados.

Los platos más conocidos de la cocina napolitana y, de la italiana en general, son la pizza y la pasta, pero los fogones de Nápoles tienen mucho más que ofrecer a sus visitantes.

La cocina napolitana se caracteriza por la abundancia de pescados y mariscos procedentes del cercano mar Tirreno, aunque también cuenta con numerosos cereales y hortalizas que alcanzan su máximo exponente convertidos en deliciosos platos de pasta.

Estos son algunos de los platos típicos que podéis probar en la ciudad:

Platos típicos

  • Pizza marinera: Elaborada a base de tomate, aceite de oliva, ajo y orégano, es la pizza más típica de Nápoles.
  • Pizza margarita: Sencilla pero deliciosa, la pizza margarita se prepara con tomate fresco rallado, mozzarella, albahaca y aceite de oliva.
  • Pizza frita: Nacida en la antigua Nápoles como un plato de bajo coste para los ciudadanos que no podían permitirse la pizza horneada, aún se puede encontrar en algunos restaurantes o puestos de comida para llevar.
  • Ragú napoletano: Esta salsa típica que puede acompañar diferentes tipos de pasta está preparada a base de carne de buey, jamón, embutido, salsa de tomate y verduras que se cocinan a fuego lento.
  • Sfogliatella: Este dulce tradicional se prepara a base de diversas capas de hojaldre que se rellenan con crema de queso ricota.
  • Pastiera: Torta dulce y suave con queso ricota y fruta confitada.
  • Babá: Este dulce esponjoso y horneado suele estar bañado en ron, aunque también puede prepararse con limoncello.
  • Limoncello: Originario de Nápoles y la Costa Amalfitana, el limoncello cuenta con el punto justo de dulzor y amargor que lo convierte en uno de los licores italianos más conocidos y queridos de todo el mundo.
  • Café napolitano: Los cafés típicos de Nápoles son pequeños y con cuerpo, con un característico sabor intenso y tostado.

Mejores zonas para comer

En Nápoles se puede comer bien por muy poco y no tendréis problemas para encontrar restaurantes que ofrezcan gastronomía local a lo largo de toda la ciudad.

Si estáis interesados en probar los pescados de la zona, lo más recomendable es buscar algún restaurante en el paseo marítimo, especialmente en Vía Partenope. Otra opción recomendable sería el Borgo Marinari (detrás del Castillo del Huevo), una zona algo más turística con precios un poco elevados pero cargada de encanto.

Si queréis comer pizza las zonas más recomendables son Via dei Tribunali y Spaccanapoli, dos de las principales arterias de la ciudad.

Son muchos los foros y webs que recomiendan conocidas pizzerías como Da Michelle o Gino Sorbillo, y nosotros discrepamos en este punto. La excesiva publicidad ha hecho que estos restaurantes estén abarrotados y sea necesario hacer colas de varias horas, algo innecesario ya que en la ciudad existen numerosos lugares para comer con platos igual de deliciosos.